Santiago de Compostela

15 de Junio de 2013

Después de preparar las mochilas para el traslado y desayunar, las dejamos allí y fuimos a ver el Mercado de Abastos que nos habían recomendado no perdernos, fue interesante ver la actividad y los productos que vendían, aprovechamos para comprar empanada y fruta para el viaje de vuelta en tren mañana. En el mercado había un puesto donde te servían una ración de pulpo que podías ir a tomarte a un bar allí mismo donde te servían la bebida, también estaba la opción de comprar algo fresco, carne o pescado y por 3 € por cabeza y el 10% del coste de la compra, ellos te lo cocinaban y servían.
Justo enfrente de la pensión estaba el Parque de la Alameda, donde están los cuatro eucaliptos más antiguos, también hay una escultura de dos vecinas de Santiago que eran hermanas y siempre salían a pasear a las dos de la tarde, siempre a la misma hora, y se dedicaban a piropear a los estudiantes, cuando murieron les dedicaron la escultura. En Santiago hay una población flotante joven muy elevada debido a los universitarios,
Nosotros, finalmente decidimos ir a comer al conocido restaurante Manolo muy típico entre los peregrinos
que los amigos granadinos nos habían recomendado varias veces. Luego fuimos a la pensión donde Mª Carmen y su marido nos invitaron a un café y orujo, nos despedimos y nos trasladamos al hotel Ciudad de Santiago donde teníamos la reserva del regalo de fin de viaje que nos había hecho la family de BCN, la habitación es enorme con bañera de hidromasaje.
Nos quedan menos de catorce horas en Santiago antes de la vuelta a casa y haciendo balance el resultado para mi  ha sido positivo a pesar de los momentos duros que ahora quedan atrás  solapados con las bonitas vivencias recopiladas a lo largo de los días y del camino hecho, un camino que siempre estará ahí, en las fotos, en el recuerdo y como no, en el corazón.
Lo que ya estoy echando de menos es caminar entre estos maravillosos bosques y agradecerles la buena energía que me han dado.
Salimos mañana domingo de Santiago a las 8:42 directos a BCN, unos días para reubicarnos y de vuelta a... CARPE DIEM.

Santiago de Compostela, Fisterra, Muxía

14 de Junio de 2013

Nos levantamos a las siete y media para desayunar en la pensión y luego ir a Fisterra (Finisterre) y Muxía en la Costa do Morte, la dueña de la pensión, Mª Carmen, nos había aconsejado el día anterior que lo hiciésemos con un viaje organizado que nos saldría más a cuenta que en autobús y así lo hicimos. Nos fue genial porque al final fuimos nosotros solos con Eva, la guía, ella es de Santiago. Nos llevó por la ruta prevista y nos fue dando todo tipo de explicaciones y contando cosas y anécdotas muy interesantes.
Empezamos en Muros, un pueblo pesquero que todavía conserva sus callecitas super estrechas de antaño, paramos luego en Puente Maceiras para ver el puente románico y unos antiguos molinos de agua, seguimos hasta Carmota donde nos enseñó el hórreo más grande de Galicia, nos explicó que cuanto más grande era más alto era el status del propietario ya que tenía más para almacenar, como en el caso de los Pazos (palacios o palacetes)  o la iglesia en la época en que cobraba los diezmos, unido a los hórreos también tenían los palomares de los que todavía se pueden ver algunos.
Más tarde pasamos por Cee y Corcubión, luego fuimos a ver las cataratas de Ézaro (Fervenza de Ëzaro) que se forman con la desembocadura del río Xallas, son expectaculares. Desde la carretera íbamos viendo el monte de O Pindo, una gran formación rocosa en la que hay muchos senderos.
La carretera iba recorriendo la costa con un paisaje increíble de bonito, los bosques llegan a pie de mar y con el día soleado que hacía el mar tenía un color azul precioso. Seguimos hasta Fisterra y el faro donde resulta curiosa la sensación de adentrarte en el mar sobre un trozo de tierra y verlo a los lados, luego fuimos al pueblo que no nos gustó mucho ya que son edificaciones nuevas y no conserva apenas nada de antaño, allí comimos.
Por la tarde fuimos a Muxía, es un lugar encantador, tiene algo especial, hay un gran monumento dedicado a los voluntarios del desastre del Prestige, nos contaba Eva que debido a la gran circulación de barcos por esa zona ha habido varios desastres ecológicos importantes, parece mentira que ahora se vuelva a ver todo impecable.
De vuelta a Santiago fuimos a visitar a la catedral y al apóstol y esperamos a las 7:30 que volaron el botafumeiro, es muy curioso de ver. Estuvimos por el casco antiguo comprando algún recuerdo, a medida que avanzaba la tarde la zona se iba ambientando cada vez más
y los bares, tascas, restaurantes se iban llenando de gente, la tuna también estaba por allí. Nos encontramos con los amigos de Granada con los que estuvimos por allí un rato escuchando a unos tenores en una de las callecitas, luego nos hicimos una foto de recuerdo y nos despedimos.

Pedrouzo a Santiago de Compostela,

13 de junio de 2013

Como viene siendo costumbre en los albergues del camino francés, antes de las seis de la mañana ya se oye movimiento de alguien que se pone en marcha, ya no fuimos capaces de dormir más y a las seis nos levantamos y nos fuimos, creo que es el día que mas pronto hemos salido. Tuvimos que equiparnos coon el poncho porque estaba lloviendo, tras salir del pueblo seguimos ruta por camino entre bosques, con la lluvia todavía olían mejor los eucaliptos, pasamos por algún pueblecito pero sin nada que destacar, las casas como  en estos últimos tramos anteriores, a veces muy diseminadas y de nueva construcción. Paramos a desayunar en un bar de Vilamaior que estaba montado tipo self service con sus bandejas y todo, seguía lloviendo.
El camino pasaba rodeando el aeropuerto internacional de Lavacolla y los aviones que despegaban nos pasaban por encima. Pasamos también por las instalaciones de la televisión gallega y un poco más adelante por la española. Cuando quedaban unos seis km. para Santiago llegamos al Monte do Gozo donde está instalado un complejo turístico del que en época normal están reservadas 400 plazas como albergue de peregruinos y que cuando Luis hizo el camino en bicicleta hace casi treinta años se alojó allí, lo acaban de hacer, prácticamente lo estrenó.
Había parado de llover y paramos un rato a hacer fotos al monumento al peregrino y ver la vista, pero no conseguimos ver la catedral. cuando llegábamos a Santiago ya hacía sol, el camino de entrada nos defraudó un poco, nos esperábamos algo mejor en la entrada de Santiago.
Atravesamos la ciudad durante casi una hora hasta llegar a la catedral, se nos hizo un poco pesado pero por fin llegamos, ya cerca del centro nos pareció bastante caótica la mezcla de coches circulando y peatones andando, creo que ese trozo peatonal ganaría mucho más.
La llegada consistió en una mezcla de sensaciones, emoción, cansancio, incredulidad de haber llegado, pero sobre todo mucha alegría, una alegría compartida con muchos de los que nos encontramos por allí con los que habíamos coincidido por el camino, fuimos a recoger la famosa "Compostela" aprovechando que eran sobre las dos y mucha gente estaba comiendo. El casco histórico de Santiago es chulísimo y con mucho ambiente. Estando en la Plaza del Obradoiro se nos acercó un señor para ofrecernos alojamiento en una casa particular allí cerca, que fuimos a ver pero que al final no nos convenció, por otro lado, pensándolo bien no era muy ético de cara al resto de hoteleros. Fuimos a comer allí cerca al restaurante Tarara donde viendo que buscábamos alojamiento el dueño nos aconsejó la Pensión Alfonso y fuimos a verla, efectivamente nos gustó muchísimo es un hotelito decorado con mucho gusto, muy acogedor y de trato muy agradable, en el que estamos muy a gusto y que nos quedaremos un par de días, la habitación no es muy grande pero es una monada, desde la ventana se ve la catedral. Después de instalarnos fuimos a la estación de renfe para comprar los billetes de vuelta para el domingo a primera hora, son trece horas de viaje, menos mal que nos gusta el tren. Estos días aprovecharemos para ir a Finisterre y a Muxía y conocer más a fondo santiago. Luego estuvimos haciendo infinidad de fotos, hay mucho ambiente por las calles de Santiago y seguíamos encontrándonos con más compañeros de camino, con Koro, con Tere, con los amigos granadinos, con quien también coincidimos y que se puso contentísima es con la amiga neozelandesa de Luis, comentamos un poco cono ella entre señas e inglés y nos despedimos con un gran abrazo de ellas.
Como aquí hay prácticamente una hora más de luz que en Barcelona, cuando nos damos cuenta son las once de la noche.
Km. de hoy: 19,98

Arzúa a Pedrouzo


12 de junio de 2013

Nos despertamos en la pensión de Arzúa sobre las ocho, salimos tranquilamente y fuimos a desayunar a la confitería donde estuvimos ayer. Según la guía, la etapa de hoy iba a ser muy monótona, pero a nosotros no nos resultó así, no es tan bonito como estos últimos días debido a que en los pueblos por los que hemos pasado las casas están hechas con construcciones modernas ya no son de piedra, pero hemos pasado algunos tramos por bosques de robles y eucaliptos eucaliptos lo que seguía resultando muy agradable, también hemos pasado algunos riachuelos. En Salceda hemos parado a comer un bocadillo y nos hemos encontrado a los granadinos con los que hemos estado hablando un rato, el bar donde hemos parado era peculiar, estaba pintado por completo, paredes, techo sillas... todo el espacio con frases de la gente que ha pasado por alli.
No hay mucho más que destacar, hemos vuelto a ver al profesor y ha habido mucho caminante y bicicletas como de costumbre.
Hemos pasado por Pregontoño, Calle, O Xen, Santa Irene y A Rua, hemos llegado a Pedrouzo sobre las tres y hemos ido directamente al albergue de la Xunta, luego hemos ido a comer el menú con el que hoy no hemos acertado mucho y hemos puesto el blog al día.

Nos quedan exactamente 19,98 km. para Santiago de Compostela.
El tiempo nubes con algún claro.
Km. de hoy: 19,20

Palas de Rei a Arzúa

11 de Junio de 2013

Esta mañana en nuestra "suite" del albergue de Palas de Rei nos despertamos con nuestros propios medios, no con todo el follón de la tropa, salimos poco antes de las ocho y fuimos a desayunar a La Cabaña, un pequeño complejo hotelero muy bonito construido todo en madera donde habíamos cenado anoche, luego iniciamos el camino del día que seguía con el entorno igual al de estos últimos días. Unos pueblos siguen con el espíritu ganadero, aunque el olor cuando pasas por ellos no es como el de antes sino que es más artificial y mucho más desagradable, podemos imaginar porqué. Otros pueblos muy en el camino con sus bares y restaurantes. Algunos con sus pequeñísimas ermitas con sus cuidados cementerios al lado, en cuanto a los típicos hórreos, en algunos de ellos han sustituido las paredes de tablas de madera por ladrillos por lo que quedan con un aspecto mucho más feo. Algu
nos de los pueblecitos que hemos pasado hoy han sido Pregontoño, A Peroxa, Calle, Salceda, O Xen, Santa Irene y A Rúa.
Nos hemos encontrado nuevamente con el profesor de Raquel, con su nueva colección de flores del día y Luis se ha hecho una foto con él de recuerdo.
Desde que salimos de Sarria hay muchos más peregrinos y/o caminantes/paseantes que anteriormente, pocos ratos hemos podido hacer solos el camino, la razón es porque Sarria está a poco más de 100 km. de Santiago y si completas esa distancia ya se consigue la Compostelana.
Hemos entrado en un bar para tomar un bocado y el dueño se ha ofendido mucho porque le pedíamos la carta de precios porque no los tenía a la vista, primero se preocupaba mucho porque no descargábamos las mochilas (sabe de sobra que una vez las sueltas te piensas lo de volver a ponértelas) y luego nos dijo que comiésemos primero y si no nos gustaba que no se lo pagásemos, le hemos explicado que tras 700 km. nos habíamos encontrado con verdaderos abusos, pero no ha querido entenderlo por lo que nos hemos despedido educadamente y nos hemos marchado sin tomar nada.
Hemos comido en Melide y como no habíamos probado todavía el pulpo, antes del menú hemos pedido una ración, no estaba mal pero nada que ver con el que hace mi cuñada Gene. A Luis no le sentó muy bien, pues bebió bastante agua después de comer y dicen que el agua y el pulpo no se llevan bien, (yo creo que el pulpo con tanta agua revive, Ja, Ja)
Por la tarde nos estuvimos cruzando un par de veces con una familia italiana, el hombre llevaba su mochila en un carrito que arrastraba y se podía llevar también a la espalda, un práctico artilugio, (y Luis se rió de mí un día que le comenté lo de que sería buena cosa una mochila con ruedas), el hombre en cuestión era muy escandaloso, se le oía ya desde lejos y tuvimos la mala pata de que por segundos ocuparon las dos últimas plazas del albergue municipal de Ribadiso de Baixo que era una bonita casa de piedra  justo al lado del puente romano con su río y su pradera, en fin ¡cosas del camino!
Seguimos cuatro km. más hasta Arzúa, total ¿qué son 4 km. más para nosotros?, allí nuevamente nos encontramos a nuestros tres amigos granadinos que nos vieron mirando la guía para buscar alojamiento y nuevamente nos echaron un cable recomendándonos una pensión en la que ellos habían estado una de las veces que hicieron el camino, porque de nuevo los albergues estaban llenos. Por suerte en la pensión solo les quedaba una habitación que fue la que pillamos. Dejamos las cosas y bajamos a una confitería (me encanta lo de "confitería") que yo ya le había echado el ojo, yo me tomé un bollo con chocolate y Luis solo quiso una menta poleo porque todavía tenía el pulpo nadando en el estómago. Estuvimos hablando con la chica de la confitería y nos estuvo contando cosas como que existe un camino que ella descubrió que es "el camino de invierno" que poca gente lo conoce y nos lo recomendaba. Nos preguntó si pensábamos ir a Finisterre y a Muxía y le dijimos que lo estábamos pensando porque nos apetecía ir, nos aconsejó que fuésemos en autocar ya que la ruta no merecía la pena y el autocar pasa por sitios muy bonitos, según contaba, ese camino lo habían creado los franceses para ir a tomar vino a Finisterre.
En Arzúa nos encontramos a los dos hombres de Cáceres, que cuando los vimos en Sarria chuleaban de velocidad, también vimos a Koro que estaba con Tere y decían que posiblemente mañana harían toda la ruta seguida de los 38 km. hasta Santiago.
Km. de hoy: 29,52

Portomarín a Palas de Rei

10 de Junio de 2013

En el cámping de Portomarín estuvimos bastante bien, nos levantamos sobre las nueve, desayunamos en el bar del camping y seguimos camino. El paisaje que nos sigue acompañando es el mismo, me encantan los tramos que discurren entre los bosques de castaños, robles y eucaliptos, respirar e ellos es todo un placer.
Hoy pasamos por San Xiao do Camiño, Casanova, Leboreiro, Melide y Ribadiso de Baixo.
Llegamos a Palas de Rei sobre las siete y poco antes del pueblo ya vimos el albergue de la Xunta (o municipal), era nuevo del 2010, entramos y por suerte había sitio, todavía no entendemos lo de que un día estén a tope y otro no. Como en la sala que tenían abierta sólo quedaban dos plazas separadas, tuvieron la deferencia de abrir otra sala solo para nosotros, estuvimos genial los dos solos.
Después de todo este tiempo, hemos llegado a la conclusión que nos gustan más los albergues municipales o de la Xunta que los privados, están mucho mejor organizados, más controlados y son más baratos, sobre 5 ó 6 euros por persona, cuando los privados no bajan de 10 € (por poco más puedes ir a una pensión sencilla pero con baño), además en los municipales suministran sábana bajera y funda de almohada desesables.
Llevamos los dos un cachondeo curioso porque últimamente cuando nos quedan cinco o seis km. para llegar a algún punto ahora no nos parecen nada, cuando al principio del camino esos mismos km. nos parecían muchos y sobre todo yo buscaba referencias como por ejemplo si era la misma distancia de Sevasa a casa o de casa a Vacarisses, etc.
El tiempo sigue perfecto para caminar, nublado y sin frío.
Km. de hoy: 25,6

Sarria a Portomarin

9 de Junio de 2013

Esta mañana en Sarria, nada más levantarse Luis se pone a mirar por la ventana que daba a la calle por donde pasa el camino y resulta que me llama para que fuese corriendo a ver quien pasaba en ese momento y resultó que era su amiga neo-zelandesa, ¡qué casualidad!
Nos fuimos de la pensión de Sarria sobre las nueve y media y volvimos a parar en el establecimiento de Servicio al Peregrino Lua en Sarria donde ayer por la noche estuvimos conectados a internet. Está muy bien montado, tienen tienda, cafetería, locutorio, un espacio con sofás e internet, todo muy ordenado y limpio, incluidos los lavabos y lo mejor de todo es que no sablearon en nada, estuvimos desayunando allí y nos conectamos para reservar el hotel del Smartbox para el sábado en Santiago. También estaban desayunando dos hombres de Cáceres y una de las cosas que comentamos fue la opinión común de la diferencia de horarios y modo de hacer el camino de los extranjeros.
Luego seguimos viendo Sarria y haciendo fotos, total que salíamos que eran más de las once, teníamos previsto llegar a dormir a Portomarín.
En el camino nuevamente tramos preciosos con senderos entre bosques, riachuelos, pueblecitos... ¡unos paisajes de película!
Pasamos por Gonzar, Hospital da Cruz, Airexe y algunos otros más pequeñitos.
En el trayecto de hoy conocimos a dos hombres y una mujer que son de Granada y habían empezado hoy mismo en Sarria, ella es la primera vez que hace el camino, ellos ya lo han hecho más veces además de otros como el camino de la Plata, el de Portugal y el del Norte, éste último es el que más les ha gustado a pesar de que son etapas más largas y con menos albergues, dicen que en ese camino no hay tantos peregrinos . Nos interesó mucho lo que contaron ya que nos gustaría mucho hacerlo.
También conocimos al profe de español de Raquel, la universitaria Californiana y estuvimos charlando con él, nos había comentado Raquel que se le identificaba bien porque se ponía flores en el sombrero, efectivamente es un hombre curioso e interesante, nos habló muy bien del grupo de universitarios que habían venido con él a hacer el camino, dice que son muy buenos chicos. El es la cuarta vez que cruza el puente de Puertomarín y nos explicó lo de la reconstrucción piedra a piedra de su iglesia.
Tras entretenernos mucho por el camino haciendo fotos y disfrutando de nuestro alrededor, llegamos a Puertomarín sobre las ocho de la tarde y en la entrada del pueblo, una vez cruzado el puente te encuentras con unas superescaleras que son por las que se sube a un puente romano que han reconstruido y por el que pasa el camino, después de toda la jornada ese nuevo esfuerzo que se pide a los peregrinos es como si dijesen: ¿no queréis camino?, pues ¡tomar camino! (Ja, ja, ja)
Allí nos volvimos a encontrar a los de Granada que estaban de un lado a otro buscando alojamiento porque todo estaba bastante lleno, gracias a eso decidimos directamente llamar al camping que estaba a dos km. y como había sitio nos vinieron a buscar y todo, cervecita y "nesti" mientras esperábamos. Una vez allí montamos la tienda, aprovechamos lavadora y secadora, descansamos un rato y dimos un corto paseo, un sitio chulo al lado justo del pantano.
La curiosidad de Portomarín es que antes de que la presa anegase el antiguo pueblo, surgiendo más arriba el nuevo, se trasladó la iglesia que se reconstruyó piedra a piedra por lo que en muchas de ellas todavía se puede observar la numeración.
El tiempo nublado pero sin lluvia va acompañando nuestros pasos por estos maravillosos parajes, a medida que nos vamos acercando a Santiago sentimos alegría y pena a la vez, alegría porque ya llegamos y pena porque ya se acaba nuestra pequeña aventura.
Km. de hoy: 22,75


Fonfria a Sarria

8 de Junio de 2013

Esta mañana salimos del albergue de Fonfria con la toda la tropa porque ayer nos acostamos pronto y sin desayunar cogimos camino hacia Triacastela, el tiempo muy nublado y "orbayando", pasamos por Pasantes y Ramil, había niebla y no veíamos mucho más allá pero aún así el paisaje tenía su encanto ya que parecía de cuento.
Paramos a desayunar cerca de Triacastela, allí nos encontramos a la amiga Neozelandesa y a otra peregrina que no le preguntamos de donde era pero con rasgos orientales, con las que estuvimos y nos hicimos fotos por iniciativa de ellas.
Para llegar a Sarria, que era nuestra idea había dos alternativas, una pasando por Samos y otra por San Xil, por lo visto las dos son muy bonitas, aunque la de Samos tiene el monasterio y algunas ermitas, nosotros optamos por la segunda que parece ser que en paisaje era más bonita. Pasamos por A Balsa y llegamos a San Xil, donde después de preguntar a un vecino, nosotros nos desviamos para ver la iglesia, porque el camino pasaba de largo, saludamos a una señora que estaba en un pajar y ya en el porche de la ermita vino otra señora con la que estuvimos hablando un rato, comentando que aquello era muy bonito pero muy duro para vivir, le preguntamos el número de habitantes y nos dijo que eran cinco vecinos por lo que nosotros conocimos a tres de ellos o sea a más del 50% del censo.
Pasamos por Montan y Fontearcuda, auténticos mini pueblecitos ganaderos y sin nada más. Paramos a comer en Furela donde nuestra amiga Neozelandesa y su compañera ya se iban, estuvimos hablando mientras comíamos con dos chicas de Zaragoza y un hombre de Almería, coincidimos en la opinión de que estábamos un poco saturados de tantos extranjeros y que solo faltaba en el camino las sevillanas y los toros porque paellas ya hemos visto alguna anunciada. Después de comernos dos sendos bocatas de calamares con mayonesa, cerveza y coca-cola seguimos camino.
Llegando al pueblo de Pintín se divisaba Sarria todavía a 7 km., una vez en Sarria decidimos que hoy tocaba pensión, es decir dormir entre sábanas, cuarto de baño para nosotros solos, sin diana y sin ronquidos de otros.
Ahora acabamos de actualizar el blog y nos vamos a cenar algo.
Una cosa importante de hoy es que Mike W. cumple 6 meses
Hoy
aprox. 27 km.




A Faba a Fonfria

7 de Junio de 2013

Esta vez no fuimos los últimos en salir del albergue, desayunamos en un bar de A Faba antes de salir del pueblo y seguimos subiendo por la calzada romana que nos llevó a Lagua de Castela donde ayer Raquel y sus compañeros tenían el albergue.
En estas increíbles alturas del Bierzo hay momentos en que te parece estar casi en el cielo.
Entramos en la Comunidad Gallega y llegamos a O Cebreiro, bonito, pequeño y muy turístico, además donde tomarnos algo nos pegaron un sablazo curioso.
Continuamos subiendo pasando por Liñares hasta el Alto de San Roque, 1.241 m. donde hay un monumento al peregrino, luego otra subida hasta el Alto do Poio a 1.335 m. pasando por Hospital da Condesa y Padornelo, parte de este tramo lo hicimos con un par de hombres que eran cuñados y de Cáceres, habían empezado ayer el camino en Ponferrada. En el alto granizó un poco y luego empezó a llover, nosotros nos equipamos para la lluvia y decidimos seguir. A los 4 km. llegando a Fonfria la lluvia se convirtió en tormenta con sus correspondientes rayos y truenos cosa que no me gusta nada por ahí fuera, eso unido al cansancio por el día que llevábamos de subidas decidimos quedarnos aquí. Después de aseados y aposentados la tarde se quedó muy tranquila.
Estos pueblos de Galicia son muy pequeños y en muchos de ellos no hay mucha opciones de elección y la cena tuvimos que hacerla en el mismo albergue, fueron 9 euros por cabeza y consistió, tipo rancho, en un plato de cocido de acelgas con judías, luego arroz con guisantes y carne con más guisantes, por último un trozo de tarta de Santiago, agua y vino, sin cambio de plato y tarta en mano, el precio nos pareció excesivo, del grupo que éramos, menos nosotros, todos eran extranjeros y estaban encantados incluso dejaban propina.
Creo que el camino se está convirtiendo en turismo barato y dedicado a los extranjeros, para los de aquí creo que resulta todo carísimo incluso en los pequeños supermercados de los pueblos.
Km. aproximados de hoy: 18

Villafranca del Bierzo a A Faba

6 de junio de 2013

Nos despertamos en el hostal de Villafranca del Bierzo sin diana, desayunamos nuestro chocolate con churros en la cafetería del mismo hostal y salimos, en ese momento nos encontramos a un señor mayor que nos encaminó acompañándonos un rato porque le coincidía el camino, iba a un pueblo de al lado. Le preguntamos porque Villafranca con lo bonito que era tenía tantas casas abandonadas, nos contó que había tenido varias industrias que ocupaban a mucha gente, también nos dijo que había sido el segundo pueblo de España que tuvo luz eléctrica.
Durante los 17 km. siguientes el camino transcurría entre la antigua carretera de Castilla y el rio Varcalce, ha sido un tramo muy agradable, llano y con el río y la vegetación constantemente al lado izquierdo, por la carretera apenas circulaban coches ya que la A6 pasaba por allí cerca, solo lo dejábamos para atravesar la carretera y pasar por los pueblos, luego lo volvíamos a retomar, pasamos por los pueblos de Pereje, Trabadelo, A Portela, Ambamestas, Vega de Varcarce, Ruitelan, Herrerias y A Faba que es donde nos quedamos a dormir.
Antes de llegar a A Faba hay una subida muy empinada de aproximadamente 3 km. pero el camino es una calzada romana entre castaños y otros árboles, el pueblo queda a unos 1.000 m. de altura, es un lugar muy bonito.
Hicimos parte del tramo con Raquel, una universitaria de California que estudiaba español by hacía el camino con su profesor que era la tercera vez que lo hacía y varios alumnos más, caminaban cada uno a su aire y al final del día se juntaban en el albergue que les tocaba, habíamos coincidido con ella anteriormente en el albergue de Molinaseca, como era subida e íbamos despacio le dijimos que si quería seguir a su ritmo y nos dijo que le gustaba ir charlando con nosotros, supongo que también le gustaba practicar el castellano.
El albergue de A Faba estaba al lado de una ermita, era la rectoría rehabilitada por la asociación alemana Ultreia, estaba muy bien prácticamente todo nuevo incluidas las mantas que eran de Ikea.
Fuimos a la tienda del pueblo a comprar algo para hacernos la cena en la cocina del albergue y nos encontramos en una de las casas del pueblo a una señora con su hija que vivían en Barcelona y casualidades de la vida la señora tiene dos hermanas que hace mucho tiempo viven en Vacarisses.
Nos preparamos la cena y luego puse al día el diario para pasarlo al blog en cuando pudiésemos, las conexiones están complicadas y además muy caras, devolvimos el tablet por eliminar peso, además en Navarra no tenían wifi libre y resulta que por aquí lo ofrecen en todos los sitios, y ahora estamos arrepentidos de haber enviado a casa el tablet.
A las ocho de la tarde en la ermita hacían una oración por la paz a la que asistí, fue interesante por la diversidad de diferentes paises de los asistentes, un monje franciscano hizo una pequeña ceremonia muy participativa en la que uno de los asistentes iba traduciendo al resto de idiomas; una experiencia más en el camino.
Esta zona del Bierzo es increíble, todo bosque y vegetación entre montañas, ¡me encanta!
El tiempo nublado pero de momento sin lluvia por lo que es perfecto para caminar después de los 36 grados del otro día.
Km. de hoy: 24,46

Molinaseca a Villafranca del Bierzo

5 de junio de 2013

En el albergue de Molinaseca nos dejaron a nuestro aire en la tienda por lo que nos levantamos cuando ya el sol calentaba, recogimos y tomamos rumbo a Ponferrada.
Resulta que nos vamos encontrado por el camino a una chica muy simpática de Nueva Zelanda que conoció Luis en su andadura en solitario y no se acuerda ni como ni cuando, pero jura y perjura que no perdió el conocimiento con el vino de la cena comunitaria en ningún momento.
Llegamos a Ponferrada y al coincidir que era miércoles la visita al castillo era gratuita, la visita estuvo muy bien, luego dimos una vuelta por la ciudad. Comimos en un sitio de comida preparada que también la servían allí, el establecimiento se llamaba "El Gallo Kirico", me hizo mucha gracia el nomrbe porque es un personaje de un cuento que me contaban cuando era pequeña.
La salida de Ponferrada nos irritó un poco porque en una rotonda y polígono las indicaciones para continuar el camino no eran muy claras. A poquísima distancia de Ponferrada pasamos por Compostilla, una zona que nos gustó mucho.
Seguimos 7 km. más pasando por Columbrianos, Fuentes Nuevas y Camponaraya que fueron calor+calor con temperatura de 36 grados, mochilas al hombro porque ya las volvemos a llevar siempre, y ese trozo era feo, feo, tanto que los 7 km.que faltaban para Villafranca del Bierzo los hicimos en un autobús de línea y allí nos fuimos al Hostal El Cruce, en la entrada de Villafranca, directos a la ducha, un poco de descanso y ruta turística y cena en la Plaza Mayor. Villafranca esta muy bien, tiene dos ríos que se unen, el Burbia y el Valcarce, pero nos sorprendió mucho la poca vida y la cantidad de casas abandonadas.
Km. de hoy: 30

Foncebadón a Molinaseca

4 de junio de 2013

Salimos del albergue de Foncebadón a las 7:30 habiendo desayunado. Día soleado, continuamos la subida de ayer hasta los 1.490 m. y llegamos a la Cruz de Ferro, rodeada de un espacio con una ermita y mesas todo muy cuidado. A partir de ahí seguimos bajando por Los Montes de León, todo el entorno mientras los recorríamos era chulísimo, la primavera muy latente con la diversidad de flores y colores, había tramos en los que abundaba la lavanda.
Pasamos por Manjarín, luego en El Acebo, donde ya entramos en El Bierzo, allí nos encontramos a koro, que Luis decía que era de Santander y resulta que es de San Sebastián, nos dijo que había dormido en la Cruz de Ferro y nos enseñó una foto del amanecer desde allí. Seguimos camino pasando por Riego de Ambros camino de Molinaseca donde nos volvimos a encontrar con Koro y fuimos varios km. con ella lo que dio lugar a una larga conversación en la que nos contó muchas cosas sobre ella, como que en febrero la habían operado de un cáncer de mama.
Llegamos a Molinaseca muy cansados porque en aproximadamente 7 km. habíamos bajado de 1.490 a 565 m., además por un camino pedragoso, aunque el entorno seguía siendo guapísimo, los Montes de león me han gustado muchísimo.
Comimos un menú y nos fuimos a "tirar" en el césped al lado del río, estuvimos un buen rato porque hacía mucho calor, al rato llegaron Coque, Bea y el perro Flyn, estuvimos comentado como  habían sido capaces de hacer esa ruta teniendo en cuenta la invidencia de Coque, estaban exhaustos, como habíamos hecho poco antes la bajada nos hacíamos cargo perfectamente del esfuerzo que les supuso a los dos, decían que posiblemente se quedasen un par de días allí a descansar, en los albergues les ponen muchas dificultades por  el perro, les cuesta entender que es un perro guía y que tiene que estar en todo momento con su dueño, en Molinaseca era un albergue privado y tras mucho insistir le habilitaron una habitación del hospitalero. Como ese albergue estaba lleno, los dejamos allí y nosotros fuimos al municipal que también estaba a tope pero nos dejaron montar la tienda fuera en el césped y utilizar todos los servicios.
Km. de hoy: 19

Astorga a Foncebadón

3 de Junio de 2013

Hemos salido del albergue de Astorga poco antes de las ocho, nos hemos tomado el chocolate con churros y hemos decidido hacer la ruta de hoy con las dos mochilas a ver que tal.
Tras un par de km. en Valdeviejas había una ermita "Ecce Homo", nos acercamos a verla porque estaba abierta, se encargaba una señora mayor muy agradable que nos enseñó un pozo dentro de la ermita y nos explicó que se hizo allí encima del pozo porque según la leyenda se había caído un niño al pozo y su padre prometió que si su hijo se salvaba construiría una ermita, resultó que el nivel de agua fúe subiendo hasta que pudieron sacar al niño.
Luego seguimos y pasamos por Murias de Rechibaldo, Santa Catalina de Somoza, en ese trayecto conocimos a Coque, un chico invidente, a su perro Flyn y a Bea su mujer, de Canarias, venían de la Ruta de la Plata y se habían unido al camino francés en Astorga, fuimos juntos bastante rato. Seguimos hasta el siguiente pueblo, "El Ganso" donde nos paramos a tomar algo fresquito y nuevamente coincidimos con Coque y Bea, estuvimos un buen rato tomando algo, descansando y charlando.
Llegamos a Rabanal del Camino donde pensábamos quedarnos pero como era pronto decidimos seguir, estábamos bien, hacía un día espléndido y los días son muy largos. El paisaje vuelve a cambiar, a medida que nos acercamos al Bierzo se va volviendo más como a mi me gusta, montañas, bosques, flores, me recarga las pilas, atrás queda la monótona Castilla.
seguimos con la idea de si encontrábamos un sitio que nos gustase dormir en la tienda, pero buscando buscando llegamos a Foncebadón donde había un albergue que lo llevaban los amigos del Camino y allí nos quedamos, cena comunitaria y cambio de impresiones.
Hoy 26 km.

Hospital de Orbigo a Astorga

2 de Junio de 2013

A las nueve y media ya habíamos recogido la tienda y tomamos rumbo a Astorga donde llegamos sobre la una, el albergue era de los Amigos del Camino  , había sido un convento, creemos que ha sido el mejor hasta ahora.
Hemos compartido Luis y yo el plato típico, el cocido maragato, similar al típico cocido pero la peculiaridad es que siempre se sirve al revés, o sea, la carne primero, que consiste en diez tipos: morcillo, cecina , pata, lacón, tocino, oreja de cerdo, chorizo, gallina y relleno , se acompaña de ensalada de tomate. Después vienen l
os garbanzos finos y el repollo o berza y las patatas cocidas. Para el final queda la sopa del cocido con fideos. El postre  habitual son las natillas caseras con rosca o bizcocho, el café y el licor de hiervas. Se acompaña con un vino   recio de León o del Bierzo. En la  mayoría de restaurantes lo ofrecen, nosotros hemos elegido el Rest. El Capricho y ha estado muy  bien, es recomendable.
La tarde paseando por Astorga,  la catedral impresionante y el  palacio episcopal de Gaudí muy  chulo.
Ha  hecho un día precioso, llevamos unos días con buen tiempo, por fin después de tanto frío y mal tiempo.

León a Hospital de Orbigo

1 de Junio  de 2013

A las ocho vinieron a recoger la  mochila que  habíamos dejado preparada, desayunamos en un bar detrás de la catedral y... camino.
La salida de León larga y no muy bonita, pasamos  por Trobajo del Camino, luego un polígono industrial y ya hasta la Virgen del Camino donde paramos para ver el santuario. En este punto vuelve a haber dos variantes para seguir el camino, optamos por la derecha que nos llevaba a S. Martín del Camino que es donde   habíamos enviado la mochila. El itinerario sigue transcurriendo por páramo y los pueblos por los que pasamos fueron Valverde de la Virgen,  S. Miguel del Camino y Villadangos del Páramo, ninguno de ellos tenía nada especial.
Al  no llevar yo la mochila pudimos ir a un paso un poco  más ligero, llegamos al albergue Ana sobre las cuatro, donde ya estaba la mochila. Era un albergue privado que  había elegido por la guía pero no  nos gustó nada las condiciones  de todo tipo dejaban  mucho que desear, además el pueblo tampoco nos gustó  nada.
Por lo que venimos observando, los albergues municipales o los que llevan los hospitalarios o los amigos del camino tienen más garantía de estar mejor que los privados.
No lo pensamos dos veces y fuimos al siguiente  pueblo,  Hospital de Orbigo que este fin de semana hacían una fiesta medieval, además tenían camping en el pueblo por lo que fuimos directamente y tras montar la tienda fuimos a dar una vuelta por el pueblo engalanado y muy bien ambientado, incluso la gente del pueblo iba disfrazada. Cenamos algo del mercado artesanal y vimos algún espectáculo y a l as 12 nos fuimos a dormir sabiendo que  nos podíamos levantar a  la hora que quisiéramos.
Km. de  hoy 26,15