Villafranca del Bierzo a A Faba

6 de junio de 2013

Nos despertamos en el hostal de Villafranca del Bierzo sin diana, desayunamos nuestro chocolate con churros en la cafetería del mismo hostal y salimos, en ese momento nos encontramos a un señor mayor que nos encaminó acompañándonos un rato porque le coincidía el camino, iba a un pueblo de al lado. Le preguntamos porque Villafranca con lo bonito que era tenía tantas casas abandonadas, nos contó que había tenido varias industrias que ocupaban a mucha gente, también nos dijo que había sido el segundo pueblo de España que tuvo luz eléctrica.
Durante los 17 km. siguientes el camino transcurría entre la antigua carretera de Castilla y el rio Varcalce, ha sido un tramo muy agradable, llano y con el río y la vegetación constantemente al lado izquierdo, por la carretera apenas circulaban coches ya que la A6 pasaba por allí cerca, solo lo dejábamos para atravesar la carretera y pasar por los pueblos, luego lo volvíamos a retomar, pasamos por los pueblos de Pereje, Trabadelo, A Portela, Ambamestas, Vega de Varcarce, Ruitelan, Herrerias y A Faba que es donde nos quedamos a dormir.
Antes de llegar a A Faba hay una subida muy empinada de aproximadamente 3 km. pero el camino es una calzada romana entre castaños y otros árboles, el pueblo queda a unos 1.000 m. de altura, es un lugar muy bonito.
Hicimos parte del tramo con Raquel, una universitaria de California que estudiaba español by hacía el camino con su profesor que era la tercera vez que lo hacía y varios alumnos más, caminaban cada uno a su aire y al final del día se juntaban en el albergue que les tocaba, habíamos coincidido con ella anteriormente en el albergue de Molinaseca, como era subida e íbamos despacio le dijimos que si quería seguir a su ritmo y nos dijo que le gustaba ir charlando con nosotros, supongo que también le gustaba practicar el castellano.
El albergue de A Faba estaba al lado de una ermita, era la rectoría rehabilitada por la asociación alemana Ultreia, estaba muy bien prácticamente todo nuevo incluidas las mantas que eran de Ikea.
Fuimos a la tienda del pueblo a comprar algo para hacernos la cena en la cocina del albergue y nos encontramos en una de las casas del pueblo a una señora con su hija que vivían en Barcelona y casualidades de la vida la señora tiene dos hermanas que hace mucho tiempo viven en Vacarisses.
Nos preparamos la cena y luego puse al día el diario para pasarlo al blog en cuando pudiésemos, las conexiones están complicadas y además muy caras, devolvimos el tablet por eliminar peso, además en Navarra no tenían wifi libre y resulta que por aquí lo ofrecen en todos los sitios, y ahora estamos arrepentidos de haber enviado a casa el tablet.
A las ocho de la tarde en la ermita hacían una oración por la paz a la que asistí, fue interesante por la diversidad de diferentes paises de los asistentes, un monje franciscano hizo una pequeña ceremonia muy participativa en la que uno de los asistentes iba traduciendo al resto de idiomas; una experiencia más en el camino.
Esta zona del Bierzo es increíble, todo bosque y vegetación entre montañas, ¡me encanta!
El tiempo nublado pero de momento sin lluvia por lo que es perfecto para caminar después de los 36 grados del otro día.
Km. de hoy: 24,46

No hay comentarios: